Microhistorias de
la diáspora.
Experiencias encarnadas
de la dispersión femenina.
2018 . 2019


AFECTOS, ANSIEDADES Y RUPTURAS DEL DESARRAIGO
–  «CINE ACENTUADO»

Con Beatriz Leal Riesco y Tania Adam
Jueves 21 de junio, a las 19h en La Virreina LAB

La complejidad del desarraigo pasa por la búsqueda de afectos en encuentros fortuitos o relaciones cercanas donde se manifiestan y negocian ansiedades y deseos teñidos de ternura, fallas, acentos y disonancias. Estas emociones son fielmente plasmadas en numerosas obras de directores de la diáspora o en exilio, quienes se inscriben en lo que Hamid Naficy acuñó como «cine acentuado».






Las películas de los directores Abderrahmane Sissako (Mauritania, 1960), Alice Diop (Francia, 1979) y Akosua Adoma Owusu (EE.UU., 1984) exploran universos de deseos, ansiedades y afectos de hombres y mujeres de la diáspora africana en Europa y América. Abderrahmane Sissako, formado en la URSS, residente durante décadas en París hasta su traslado reciente a Senegal, nos ofrece en Octubre (1992) un canto poético sobre la relación amorosa entre un estudiante africano y una joven soviética teñida por la distancia cultural, la nostalgia por la tierra natal, la realidad de género y el drama de la separación. De padres senegaleses pero nacida y formada en París, Alice Diop se adentra en Vers la tendresse (2015) en el territorio íntimo de la masculinidad de un grupo de jóvenes en un suburbio parisino actual. A través de sus testimonios y acompañándolos en su deambular, descubrimos un universo poblado de presencias espectrales femeninas y unas existencias anhelantes de amor. Me Broni Ba (2009) de Akosua Adoma Owusu, de familia ghanesa criada en los EE.UU., nos presenta las complejidades histórico-político-sociales, culturales, de género, personales y postcoloniales encapsuladas en el pelo negro y expresiones cotidianas como "me broni ba" ("mi bebé blanco" en lengua Akan).


En este collage de microhistorias íntimas los referentes autobiográficos, proyectos ficcionales y testimonios reales son reelaborados cinematográficamente estimulando al espectador a colarse en las grietas abiertas por la experimentación formal. Con puestas en escena audaces, donde el juego con la banda sonora y visual subvierten expectativas gracias a la economía de los medios técnicos empleados y a la respetuosa distancia entre el director y sujetos filmados, estas obras provocan la creación espacios y encuentros afectivos con la audiencia.




***




***

BEATRIZ LEAL RIESCO(Santiago de Compostela, 1978) Comisaria, docente y crítica especializada en arte y cine africano. Programadora del Festival de Cine Africano de Nueva York desde 2011 y de la sección de cine de África Imprescindible. Comisaria independiente, ha trabajado con Artium, CCCB, Tabakalera, MUSAC, Filmoteca Española, Filmoteca de Navarra, Filmoteca de Valencia, Filmoteca de la Rioja y AzkunaZentroa (España) y ha sido jurado de festivales internacionales. Escribe en diversos medios periodísticos y académicos.