Microhistorias de
la diáspora.
Experiencias encarnadas
de la dispersión femenina.
2018 . 2019

CUESTIONAMIENTO Y BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD



Las fotografías de Hélène Amouzou (Togo 1969), están inspiradas en la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman, pero crea su propia imaginería distintiva e inquietante para capturar a sí misma y sus pertenencias en una habitación vacía con papel tapiz floral pelado. En muchas de las imágenes, incluye una maleta como símbolo recurrente de su estado de flujo y tránsito. Las fotografías fueron tomadas durante un período de dos años cuando Amouzou buscaba asilo en Bélgica y esperaba su visa de residencia oficial.


Las instantáneas revelan un constante cuestionamiento y búsqueda de la identidad del sujeto. Las nociones de libertad y legitimidad se exploran en un mundo de burocracia y desigualdades. Amouzou captura los sentimientos de exclusión y la estigmatización por el prolongado proceso oficial. Aquellos con derechos de residencia permanente solo pueden imaginar la inseguridad y la preocupación diaria de la posibilidad de ser enviados de regreso a un lugar inseguro y las fotografías revelan este sentido de impermanencia. Sus imágenes fantasmales rondan cada fotograma y se ciernen en la tierra de nadie entre la ausencia y la presencia.