Microhistorias de
la diáspora.
Experiencias encarnadas
de la dispersión femenina.
2018 . 2019


LA DIFERENCIA INHERENTE: UNA PERSPECTIVA DIASPÓRICA


Conferencia de Avtar Brah moderada por Brigitte Vasallo con la participación de Lola López (Comisionada de Immigración Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona), tuvo lugar el miércoles 14 de marzo, 19 h. en el Espai 4 de LA Virreina Centre de la  Imatge


Según AvtarBrah, el espacio de la diáspora es un lugar habitado no solo por los sujetos que se mueven, sino también por quienes son construidos y representados como «autóctonos». Partiendo de esta idea, la autora impugna la noción de identidad monolítica, centrada en un territorio y en una cultura. Por el contrario, Brah reflexiona sobre cómo la mirada diaspórica construye en la sociedad ciertas perspectivas para habitar una diferencia inherente que no es tal y que se relaciona, además, con habitar la frontera.





AVTAR BRAH (Panjab), profesora emérita de Sociología en el BirkbeckCollege de Londres, especialista en identidad étnica y militante en diversos colectivos de feministas negras. A través de sus trabajosBrah explora, de la mano de su experiencia como activista, la interseccionalidad de género, raza, etnicidad, clase y edad desde un marco multiaxial de poder. Autora del libro Cartografías de la Diáspora. Identidades en Cuestión, Traficantes de sueños, 2011.

BRIGITTE VASALLO (Barcelona, 1973), escritora a trompicones, periodista a ratos, mediadora intercultural, activista de las relaciones sexo-afectivas alternativas y feminista. Autora de la novela PornoBurka, Ediciones cautivas, 2013.