Microhistorias de
la diáspora.
Experiencias encarnadas
de la dispersión femenina.
2018 . 2019


MICROHISTORIAS – FRAGILIDADES OCULTAS

Con la participación de Kira Bermúdez, Úrsula Santa Cruz, Anyely Marín Cisneros y Najat El Hachmi
La actividad tuvo lugar el 15 de marzo en La Virreina Lab



Explorar las fragilidades en el espacio de la diáspora es "hablar de muros, muros que se edifican, muros que pueden ser una atmósfera, un gesto; y es más, muros que no siempre son visibles para los demás, ya que para aquellos que no se topan con ellos, el muro no existe." Nuestras fragilidades también pueden ser muros. Nos rompemos, aprendemos cuando nos rompemos, pero no nos rompemos/no nos rompen cuando nos levantamos, hablamos y exploramos las desigualdades (sistémicas) que actúan en el espacio de la diáspora, sino que vemos como la fragilidad puede ser generativa. Las fragilidades no equivalen a la pérdida de dureza, no anulan la dureza.

 
¿Consentimos la fragilidad? ¿Y qué es lo que consentimos, cuando consentimos la fragilidad? Tomamos el esquivo concepto de la fragilidad como núcleo motor de reflexión, no para definirlo sino para mirar cómo funciona en el espacio de la diáspora desde la experiencia encarnada. Y es allí que podemos proponer preguntas generales sobre las experiencias entretejidas de vulnerabilidad y cuidados, hacerse añicos y resistir, lo delicado y la dureza... ¿Qué conexiones frágiles se producen? En el espacio de la diáspora, ¿qué frágil archivo de los cuerpos se hace añicos y es destrozado por las duras estructuras contra las que estalla? ¿Cómo nos relacionamos con la diferencia en la experiencia encarnada de la fragilidad atravesando las múltiples historias en el espacio de la diáspora?


Durante este encuentro, las participantes tejerán microhistorias del desarraigo y sus extrañas estrategias de supervivencia a partir de su experiencia encarnada, en un diálogo abierto con el público. Pericias calladas que se perpetúan, se refuerzan, se vuelven obsoletas y se transforman en el vértigo de la vida cotidiana y en el espacio doméstico.





KIRA BERMÚDEZ (Minnesota, 1959), mediadora intercultural y pedagoga social, traductora y escritora ocasional. Co-autora del libro Mediación Intercultural: una propuesta para la formación, Agapea, 2002.

ÚRSULA SANTA CRUZ (Lima, 1966), psicóloga comunitaria, especializada en violencias contra las mujeres con perspectiva interseccional y decolonial. Autora y facilitadora del taller de escritura autobiográfica para mujeres.

ANYELY MARÍN CISNEROS (Caracas, 1976), investigadora de pedagogías críticas y subjetividad, a través de metodologías decoloniales y sexualidades disidentes. Producción cultural y arte.

NAJAT EL HACHMI (Nador, 1979), escritora. Autora de las novelas Yo también soy catalana, Columna, 2004; El último patriarca, Planeta, 2008; La cazadora de cuerpos, Planeta, 2011, y La hija extranjera, Planeta, 2015.

TANIA ADAM (Maputo, 1979), periodista y productora cultural. Fundadora y editora de Radio Africa Magazine. Presentadora en Terricoles betevé y en radio africa @beteve 91.0 Fm.