Microhistorias de
la diáspora.
Experiencias encarnadas
de la dispersión femenina.
2018 . 2019


MICROHISTORIAS – IMAGINARIOS ALIENANTES DE LA VIDA COTIDIANA 

Con Karo Moret Miranda, Carlos Delclós, Cristina Velázquez y Rebecca Close
Martes 19 de junio, 19 h. Virreina LAB


"Para justificar la desigual y deshumanizante institución del racismo, sus defensores se apoyan en una narrativa de la diferencia racial. Se difunden estereotipos y falsas caracterizaciones de los extranjeros para defender su permanente exclusión como algo necesario para el bienestar del extranjero - un acto de generosidad que refuerza la supremacía blanca. La incorporación de medidas, normativas, planes y programas de integración no desmontan las ideas perjudiciales creadas para defenderlas, y por tanto el racismo no termina sino que evoluciona." Equal Justice Initiative, Alabama, EEUU.





Enfermar, debilitarse, ser víctima de crisis nerviosas o alienarse por el sentimiento de «no pertenencia» son situaciones que difícilmente se conciben dentro del denominado Síndrome de Ulises, un mal que se achaca al que emigra por factores vinculantes como la soledad, el sentimiento interno de fracaso, de miedo o de lucha por sobrevivir. Pero la complejidad emocional en la diáspora también tiene componentes sociales y culturales –sociogénesis– que atraviesan los cuerpos y pasan por los imaginarios, estereotipos y prejuicios que recaen en la cotidianeidad de los cuerpos diaspóricos.

Desde el nacimiento ya operan los imaginarios sociales. ¿Se heredan? Sin duda son hereditarias unas formas de relación y como las determina el poder. Raza, cultura, identidad. Clase social. Sexo y sexualidad y género. Religión. El vestido. Todo lo visible es objeto de representación visual, estereotipada. El cuerpo viene al mundo desnudo, y enseguida es género, es raza aunque no existan las razas, es vestido y encadenado a unos imaginarios sociales que lo aprisionarán de por vida. Los imaginarios sociales son techos de cristal.
 
Los roles sociales, la educación, las instituciones, los medios de comunicación construyen los imaginarios y los imaginarios se construyen a partir de ellos. Refuerzan el poder y debilitan al otro. Para entender la otredad la reducen a través de los imaginarios sociales; la complejizan tanto que ya no pueden abordarla, ya no pueden dominarla, y así acaban por encerrar al otro en simplificaciones alienantes de tan reduccionistas como son. Al final hasta las personas se sujetan a ese reduccionismo, a esa imagen plana y asible que borra, que oculta toda la multidimensionalidad de los sujetos en la diáspora. En los imaginarios sociales nacen y se perpetuan la subalternidad, lo patológico, lo normativo. ¿También la minoría, la minorización? 






***

CRIS VELÁSQUEZ TRAIPE. Nací en Santiago de Chile (1975), lejos del “wajmapu” materno.  Socióloga de formación.  Mi trayectoria personal y profesional ha estado marcada por el trabajo feminista e intercultural.  Experiencias potentes y transformadoras que me continúan atravesando al día de hoy.

REBECCA CLOSE (Londres, 1987), investigadora, escritora y traductora. Experimenta metodologías de investigación y producción artístico desde los feminismos. Autora de Valid, Virtual, Vegetable Reality (Melita HumePrize, 2018).   

KARO MORET-MIRANDA (La Habana, 1975) es doctoranda en Historia de la Universidad PompeuFabra de Barcelona. Investiga el patrimonio africano y sus diásporas en el Caribe. Su objetivo es evaluar la influencia de la religiosidad africana en el conocimiento occidental. KaroMoret es licenciada en Historia (2013) por la Universidad de Barcelona. Máster en Historia del Mundo (2014), Universidad PompeuFabra.  Desde 2015 estudia en el Instituto de Ciencias Religiosas de Barcelona.

CARLOS DELCLÓS (Texas, 1982) es sociólogo, escritor y miembro del colectivo editorial de Roar Magazine. Doctor en ciencias políticas y sociales por la Universidad PompeuFabra, su trabajo investiga el cambio social y la desigualdad en los contextos urbanos a través del análisis sociodemográfico y la teoría cultural. Es autor de Hope is a Promise: Fromthe Indignados totheRise of Podemos in Spain(Zed, 2015) y, además de sus publicaciones en revistas científicas, ha publicado numerosos artículos en medios como The New York Times, Frieze, Jacobin, Opendemocracy.net, Eldiario.es, Diari Ara, Ctxt, Crític y Periódico Diagonal, entre otros.